lunes, abril 09, 2007

Español con barreras, 2

En cierta sobremesa mi hermana comentaba que las calificaciones de mi sobrina no eran muy convincentes con la siguiente frase: "este semestre tus calificaciones no nos satisfacieron", a lo que mi Madre le corrijo (con tremenda bofetada), "no se dice satisfacieron, se dice satisficieron".

Un hermano estudiante de derecho corrigió la corrección dándole la razón a mi hermana, dada tal situación su atención se dirigió a lo que pudiera ofrecer yo (no se, pero como que cuando crecí y me dediqué al estudio de la alquimia y esas cosas dulces me toman más en cuenta). A lo que dí la respuesta más correcta para esa situación: "y si vemos el diccionario??"

El diccionario le dio la razón a mi Madre, quien afirmaba que el verbo satisfacer, se conjuga como se hace con el verbo hacer, es por ello que decimos:

satisfecho y no satisfacido
satisfizo y no satisfació
satisficimos y no satisfacimos

Mi madre fue profesora por 30 años.

Nota, lo de la bofetada fue agregada para darle dramatismo al asunto.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajajajaja!! Vaya manera de cambiar el tema! Ya me imagino a tu sobrina haciéndose wey mientras los demás divagaban jajaja!
Gracias Seymus! Con estas clases mi español es cada día mejor!
Un abrazo :)
Que tengas una excelente semana ;)

Seymus dijo...

jeje, tienes razón, eso nunca lo consideramos, saludos licoris

Anónimo dijo...

licoris, eres mujer u hombre??

Anónimo dijo...

Mujer :)